miércoles, noviembre 08, 2006

LOS FILTROS SOCIALES


Los filtros sociales son una herramienta que permite a los usuarios de la misma añadir noticias -ya sean de webs o de blogs-. Posteriormente esas noticias son votadas por los propios usuarios de modo que se va haciendo una selección que llevará a unas a la portada y a otras a ser descartadas. Estos filtros han adquirido gran importancia y la sóla presencia de una noticia en uno de ellos hace multiplicar la audiencia de un blog o una web. Si la noticia llega a la portada el número de visitas salta por las nubes, porque cada vez son más los usuarios que recurren a éstos sitios para informarse o para entretenerse.

Estos proyectos que como muchos otros empiezan como un hobby de algunos informáticos se ha convertido en la actualidad en el centro de atención de muchos inversores. Recientemente reddit fue adquirida por Condé Nast, la editora de Wired (y de Vogue, Gourmet, Vanity Fair o el New Yorker), Martín Varsavsky, el creador de Jazztel y Fon, ha invertido en el 10% del capital de Menéame, Kevin Rose ha puesto el precio de salida por Digg en 250 millones de dolares... Y todo ésto teniendo en cuenta que el código fuente de éstas aplicaciones es público.

Es esa precisamente la razón de que cada día surjan más y más clones, en diferentes idomas como chuza, Linkk, Pligg, blog memes, del.icio.us, rojo, fresqui,...

Lo peligroso de estos sitios es que anula totalmente los pensamientos minoritarios. En estos sitios se hace especial hincapié en el sistema democrático -el del voto de los usuarios- que llevan las noticias a la portada, pero se olvidan (los creadores; evidentemente las máquinas no tienen principios) de uno de los principios fundamentales de toda democracia: el respeto a las minorías. Eso lo he podido comprobar en Menéame: una noticia de carácter nacionalista o de izquierda -y eso que la izquierda no es una opción minoritaria- nunca llega a portada y no sólo eso, además a su autor se le machaca con votos negativos.

3 comentarios:

Sue Soto dijo...

Hot news!!!

Thanks for the info..

lulan dijo...

Vaya vaya Xosse, buen tema has ido a tocar. La afirmación que haces es dura: "una noticia de carácter nacionalista o de izquierda -y eso que la izquierda no es una opción minoritaria- nunca llega a portada y no sólo eso, además a su autor se le machaca con votos negativos".

¿Estás seguro que es por defender esos valores o porque el tema no interesa? No conozco la noticia a la que te refieres, pero me parece muy severa tu denuncia. Es cierto que en la web pululan cientos de usuarios extremistas que sólo hacen que criticar a aquellos que no piensan como ellos, pero si no he entendido mal tu culpas al sistema de menéame de que ese tipo de noticias no suban en el ranking.

Creo que el tema merece que hables más largo y tendido de él.

Salud y paz.

xOsedorrio dijo...

como ya he comentado en otro post tengo instalado feeddemon y estaba suscrito a menéame. Estuve suscrito durante más de un mes de modo que tuve tiempo suficiente para constatar que las noticias que recibo tienen ese corte ideológico.

Que la gente no tolera noticias que van contra su ideológía no es nueva. Muchas veces ni miran la noticia, es suficiente la fuente: como sea de elpais, elplural, la ser,... nada de nada. Tu hablas del interés de la notivia. Leeer un punto de vista diferente no es intersante?

Durante el tiempo en que estuve susvrito recibí muchas noticias de política ¿interesantes? si me interesa la política sí. Lo que no me interesa es verlo siempre desde la misma perspectiva... y por eliminé la suscripción.... además del span, claro, algunas noticias llegaban hasta cuatro veces, mientras que otras nunca salían de menéame.

Pero como he dicho es normal, éstos servicios crean la corriente de opinión de sus usuarios. Es lógico si son ellos los que votan. Pero cada cual es libre de utilizarlos o no.

Powered By Blogger