martes, diciembre 05, 2006

POST PATROCINADOS

Hace unas semanas os hablaba de reviewME, una empresa que pagaba a bloggers por escribir sobre un tema que ésta le indicaba previamene. Se trata de enlaces patrocinados. Lo particular de reviewME es que pedía a los bloggers que indicasen a sus lectores que esa entrada estaba patrocinada, les pedía honestidad y transparencia.

Lo cierto es que los post patrocinados son cada vez más comunes en la blogosfera y, salvo en contadas ocasiones en que un blogger se niega a ceder a los caprichos de una empresa, leyendo entre líneas se puede encontrar curiosidades como éstas:

-
El blog de Enrique Dans: "Estoy en mi casita nueva en tierras coruñesas, con mi Mac nuevo recién sacado de la caja, y... ¡conectado! El mérito, de mis amigos de Vodafone: nada más leer mi entrada anterior sobre mis problemas de conectividad, se pusieron en contacto conmigo dos personas de la compañía simultáneamente con la intención de enviarme esta preciosidad de cacharrito que veis en la ilustración, que además es tan mono y tan blanquito que parece hecho a propósito para ser conectado a un Mac".

-
Microsiervos: "Aprovechando que en las últimas semanas he tenido que viajar bastante he aprovechado para probar uno de los módem USB 3G de Vodafone que nos prestaron y ver cómo funciona bajo Mac OS X, aunque salvo el apartado de instalación todo lo demás es aplicable también a su uso con Windows".

Es lo bueno de recibir miles de visitas al día. Un buen consejo sobre un determinado producto de una empresa puede vender más que un banner anunciando el producto, sobre todo si el consejo viene de alguien a quien lees asiduamente y te ofrece confianza. ¿Pero no es esa una forma de perder su confianza? Sería más honesta la fórmula planteada por reviewME y señalar al finalizar el post:
"Éste enlace está patrocinado".

Yo me quedo con la última premisa de Juan Freire en la Declaración de independencia de la blogosfera:
"Haz gala de no incluir publicidad en tu blog … o incluye anuncios en tu blog y gana dinero, si puedes. Ambas opciones son válidas si se hacen con honestidad y transparencia. No importa tanto lo que haces, importa como lo haces". Por cierto, éste manifiesto surgio del Eventoblog 06 en el que tanto Enrique Dans como Microsiervos estuvieron presentes y del que hicieron eco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajaja, yo que precisamente me planteé el cambio para no incluir publicidad en mi blog (salvo de la firefox, porque yo lo valgo). Lo cierto es que es una opcion muy respetable siempre que se haga con cabeza. Lo que no se puede hacer, a mi entender, es un blog en el que destaque tanto la publicidad, que las opiniones queden relegadas a un segundo plano. Otra cosa es opinar sobre cosas que a uno le parezcan interesantes, a veces pueden ser marcas, pero la valoración debe ser propia y no inducida, porque a veces será buena y otras mala. Para que sea buena, los fabricantes, solo tienen que hacer cosas buenas y asi todo el mundo hablará bien de ellos y gratis. ;-)

Powered By Blogger