lunes, octubre 23, 2006

CHINA PERSIGUE A LOS BLOGGERS

Los intentos del Gobierno chino por controlar la actividad de sus ciudadanos en Internet no cesan. Y aunque el férreo gobierno post comunista ha conseguido que las compañías occidentales como Google o Yahoo! pasen por el aro de la censura, ha bloqueado a el acceso a numerosos contenidos y ha llegado a encarcelar a quienes criticaban su actividad a través de la ‘web’, ponerle puertas a un campo de 123 millones de internautas (y subiendo) puede ser tarea imposible.

Quizá por eso ya está considerando obligar a quienes tengan o quieran tener una bitácora con sede en el país a que se inscriban en un registro administrativo con todos sus datos. No acaba ahí la cosa: también quiere que en cada mensaje, en cada ‘post’, aparezcan el nombre y apellidos de su autor.

Entre los datos a incluir en este registro orwelliano están además del nombre, el número de su documento de identidad, su número de teléfono y su dirección de correo electrónico.

La noticia, como suele ocurrir en China, puede ser sólo un globo sonda o un anticipo de la Ley que la haga cierta, pero son varios los medios de comunicación chinos que se hacen eco hoy de ella. Y la entidad encargada de regular la Red en el país, la Internet Society of China (ISC), tampoco la desmiente: “un sistema de nombres reales podría ser inevitable”.
. Para articular esta medida la ISC ya está, según la prensa china, en conversaciones con las empresas que se encargan de servir los ‘blogs’.

El gobierno comunista chino bloquea en la actualidad miles de páginas procedentes del extranjero e incluso deteniendo a periodistas y activistas por publicar artículos críticos con China en la web. Pese a ello, este año se ha permitido el acceso al servicio Blogspot, que aloja millones de bitácoras de origen occidental, e incluso parcialmente a la Wikipedia.

La enciclopedia libre fue noticia el pasado verano cuando su fundador, Jimmy Wales, anunció que la organización no se plegaría a las exigencias del gobierno Chino, como en su día hicieron varios gigantes comerciales, como Google o Yahoo!.


Fuente: ELPAIS.ES

5 comentarios:

svodoba dijo...

Caro, asi que no entra ningun chino en mi blog, como que lo tienen capado.... jejeje, que no es porque les suene a chino......

xOsse dijo...

jaja... acabo de confirmarlo, ni en mi geolocalizador ni en el tuyo ha entrado un chino. Al menos desde china. Claro que podría haber entrado algún español desde china, que hay mucho, pero ni eso.

mimismidad dijo...

oye, qué curioso; pues a mí me gustaría que me leyeran hasta en China. ¡ABAJO LA CENSURA!

Luis dijo...

En China cada vez quedan menos muros en pie (¡qué no tiren la muralla!) y este es uno de ellos. De aquí a 5 años esto estará resuelto, pero es que las cosas de este tipo de palacios van demasiado despacio. La obsesión de estos regímenes por controlar todo es enfermiza, pero -como dijo Xosse- no se pueden poner puertas al campo.
Salud y paz.

Luis dijo...

Hola Xosse, en vista de que mi post te ha creado cierto malestar, he puesto un comentario que me gustaría leyeras.

Salud y paz.